Mejorar el rendimiento a través de las infusiones

Mejorar el rendimiento a través de las infusiones

Los beneficios de las bebidas a base de infusiones para la salud del deportista han sido probados por muchos estudios científicos. Los distintos tipos que podemos encontrar en el mercado derivados de plantas y otros elementos vegetales pueden aportar al cuerpo humano nutrientes muy beneficiosos para nuestro bienestar y el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, si eres deportista puedes encontrar en estas bebidas suplementos naturales que te ayuden a conseguir ganancias en tu rendimiento.

Hacer uso de la nutrición deportiva es indispensable para sacarle el máximo partido al trabajo realizado en el gimnasio. En el proceso de alimentarse correctamente, en la perfecta unión de proteínas con hidratos de carbono y grasas, podemos incluir la toma de infusiones, ya que, con toda seguridad, alguno de sus diversos componentes será beneficioso antes o después de practicar tu deporte favorito.

¿Antes, durante o después?

Las infusiones, además de llevar las propiedades de la planta de la que proceden, son una forma perfecta de hidratarse, porque no podemos olvidarnos de que la práctica totalidad de su composición es agua. En la elección del tipo de infusión ayudaremos a nuestro a cuerpo a conseguir más energía, a aportarle más minerales y a darle un empujón de antioxidantes. Es decir, las infusiones pueden resultarte beneficiosas en cualquier momento: antes de vestirte para ir al gimnasio, en el descanso de tus series o sesión de cardio o después de la ducha para recuperar fuerzas. Cualquier momento es bueno, por eso te recomendamos una para cada uno de ellos.

Para antes de tu actividad deportiva

A veces nos encontrarnos sin energía antes de acercarnos al gimnasio, y eso puede influir en tomar la decisión sobre ir o no ir. El peligro de hacer lo segundo es más grande cuanto más temprano por la mañana sea. Por ello, necesitamos un golpe de energía que nos despierte.

Una infusión a base de cafeína con chocolate es ideal tanto para entrenar en ayunas como para despertarse en cualquier momento del día. ¿Sabes esos momentos del día en los que nos encontramos sin fuerzas? Pues cuando te suceda, con esta infusión ayudarás a activar tu cuerpo al mismo tiempo que le aportarás una cantidad de glucosa que accione tus músculos.

La forma de prepararla es muy sencilla. Añádele a una simple taza de té negro una pequeña cucharada de chocolate en polvo. Después de removerla bien, bebe despacio y la mezcla de la teína, que es la cafeína del té, sumada a los antioxidantes que aporta y al magnesio del chocolate, ayudará a tu cuerpo a despertarse rápidamente. Diversos estudios de nutrición deportiva han demostrado que la cafeína y la teína ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, pues prolonga nuestra resistencia.

Mientras realizas tus ejercicios

Durante el tiempo que estés desarrollando la actividad debe preocuparte sobre todo mantenerte hidratado. Más aún si el entrenamiento va a ser largo o si vas a correr largas distancias. En este sentido, las infusiones a base de rooibo son perfectas. Es más, muchos deportistas profesionales suelen tomarlas en mitad de pruebas muy exigentes, como una maratón o en el avituallamiento de las carreras ciclistas.

A diferencia del té, el roiboo no aporta cafeína, por lo que es recomendable a cualquier hora del día. Además de hidratar aporta una cantidad alta de vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Para prepararla solo tienes que hervir un litro de agua con unos palos de canela y una piel de naranja. Además, esta bebida produce un efecto antiinflamatorio moderado que ayuda a recuperar el cuerpo si el entrenamiento es largo.

Después del entrenamiento

Cuando hemos finalizado ya con nuestro deporte diario, lo ideal es encontrar esa bebida que nos ayude a relajarnos, y que al mismo tiempo active nuestras defensas. Para cumplir este objetivo, te recomendamos una infusión de jengibre con limón, pues su gran componente antiinflamatorio ayuda a darle un subidón al sistema inmunológico; por tanto, es muy recomendable si has realizado la actividad en un día frío, si esta ha sido muy larga o si, simplemente, es invierno.

Las raíces de jengibre, como la piel del limón, aportan propiedades digestivas y antioxidantes. Si sufrimos de congestión, esta mezcla puede convertirse en nuestra aliada porque es un potente descongestionante de las vías respiratorias. Para disfrutarla, nada más que hervir en medio litro de agua trozos de raíz de jengibre fresca y añadirle el zumo de medio limón y su propia piel rallada.

Cuidarnos a través de las infusiones

Cada tipo de persona y de actividad física puede ser complementado por diversas infusiones dependiendo del gusto individual y de la intensidad. Los anteriores son solo buenos ejemplos de infusiones, geniales para quienes quieran añadirlas a su rutina de entrenamientos, pero hay más tipos de plantas beneficiosas cuando nos ejercitamos:

Manzanilla

Si nuestras abuelas llevan tomándola toda la vida será por algo. Tiene efecto antiinflamatorio y calmante, que ayuda a relajar la musculatura.

Melisa

Después de un entrenamiento intenso, es la mejor bebida para aliviar el cansancio físico, pues ayuda a rebajar el estrés y a dormir mejor.

Lavanda

También es antiinflamatoria si se aplica directamente en la zona afectada. Sus propiedades sedantes ayudan a descansar tras una fuerte jornada deportiva.

Romero

Es un energético natural porque mejora la circulación sanguínea aportando oxígeno a las células.

Menta

Ayuda a relajar la musculatura, por lo que es ideal para después de entrenar. También ayuda a expulsar gases, por lo que si sientes pesadez intestinal es una muy buena opción.

Cualquier momento es bueno para pararte a tomar una saludable infusión, más aún si te gusta disfrutar del deporte en un gimnasio y quieres complementar tu entrenamiento y nutrición con una variada y rica forma de hidratarte. La gran variedad de plantas que puedes encontrar en el mercado te proporcionará solución a las necesidades de cada momento.

Como último consejo, te recomendamos que, si eres de los que les gusta el dulce, en lugar de azúcar utilices miel para darle ese toque que tanto te agrada. Es más saludable y aporta más nutrientes a los deportistas.

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